Búsqueda Avanzada

0 EUR a 9.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Las hipotecas para comprar casa crecieron un 10,3% en 2018

Publicado por HZ INMOBILIARIA en 27 febrero, 2019
| blog
| 0

En el último mes del año se firmaron 20.933 préstamos hipotecarios, un 27,4% menos que en noviembre

Pero el crecimiento de 2018 se ha moderado respecto a los tres años anteriores: en 2015 subió un 20,8%, en 2016 avanzó un 14,6% y en 2017 aumentó un 10,7%. Buena parte de la culpa la tuvo el mes de diciembre, en el que ya empezaron a notarse los efectos del caos en el Tribunal Supremo por dilucidar quién pagaba, si banco o cliente, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Estos datos del INE de diciembre se refieren a hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente y por eso ya muestran el impacto de la sentencia del alto tribunal, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha comunicado que “Los datos ponen de manifiesto el frenazo que supusieron para el mercado hipotecario los vaivenes jurídicos y políticos del mes de noviembre del año pasado. Aún así, los precios a los que se concedieron las que sí se firmaron en ese momento no reflejan subidas de precio”.

Y eso que tenía que hacer frente a una subida de más del 8% en el precio de la vivienda que podía retraer a los compradores y el aumento progresivo del Euríbor, que en 2018 cerró con la mayor subida interanual desde mayo de 2014.

El encarecimiento de la vivienda no frenó la firma de hipotecas, pero si contribuyó a engordar su importe medio, que fue de 123.727 euros en 2018, un 5,6% mayor que el del año precedente.

El mercado está a la espera de ver los efectos de la nueva ley hipotecaria, aprobada este mes de febrero, que protegerá más al cliente y retrasará los embargos, abaratará la amortización anticipada y allanará el cambio de una hipoteca variable a fija.

“Con la aprobación de la nueva ley hipotecaria parece que la certidumbre volverá al mercado cuando entre en vigor dentro de varios meses, ya que las entidades financieras contarán con mayor seguridad jurídica y los consumidores disfrutarán de una transparencia desconocida hasta ahora”, indica Encinar.
Fuente : Elpais

Comparar Listados