Búsqueda Avanzada

0 EUR a 9.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

El Supremo cambia el criterio de los gastos hipotecarios y obliga al banco a asumir el 100% de la gestoría

Publicado por Laura Pérez en 12 noviembre, 2020
| blog
| 0

El 26 de octubre, la Corte Suprema emitió un fallo muy novedoso sobre la asignación de los costos formales de la hipoteca y recordó a los consumidores que el saldo beneficiaría a los consumidores porque les permitiría salvar a la agencia. Aunque la Audiencia Nacional decidió a principios de 2019 realizar la distribución salomónica de los gastos de notarización, agencia, registro e impuestos entre clientes y bancos. En concreto, los consumidores deben asumir el 50% de los gastos de notarios y agencias, y el 100% del impuesto de actos estatutarios (IAJD), mientras que las entidades deben asumir la mitad de los gastos de notarios y agencias, y el 100% del registro.

Pero en el fallo de octubre, la Corte Suprema cambió sus estándares y ordenó a las instituciones financieras que asumieran el 100% de los gastos de la institución, liberando así a los consumidores de pagar la mitad de los gastos antes mencionados. Según el Tribunal Supremo, esta modificación supone que su teoría se basa en los estándares del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocidos en julio.

La sentencia de 26 de octubre, que apeló contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 14 de diciembre de 2017 (Sección 4a) (Tomo 512/2017), y Free Bank intervino en el banco La información detallada en la base legal de «Costos de administración de Registro y Liquidación de Impuestos por trámite de contrato, en la sentencia No. 49/2019 de 23 de enero, entendemos que si recurre a los servicios del gerente, debe Estas gestiones se toman en beneficio o beneficio de ambas partes, por lo que los costos incurridos por este concepto deben ser pagados «a la mitad», detallando la reciente sentencia.

Agregó: “Esta norma no es muy consistente con los principios contenidos en el STJUE del 16 de julio de 2020, porque antes de la Ley N ° 5/2019 del 15 de marzo (En materia de Contratos de Crédito Inmobiliario), no existía tal tasa de gestión. Como pagar». En este caso, la Corte Suprema continuó: “En ausencia de regulaciones aplicables al país, si no se llega a un acuerdo para exigir al prestatario que pague la totalidad o parte de estas tarifas, no puede negarse a reembolsar el pago al consumidor. El costo total de. En vista de los términos que han sido declarados abusivos. Por lo tanto, también estamos considerando apelaciones sobre este punto.

Por tanto, como explicó la abogada de G&G Abogados, Carmen Giménez, “según la Corte Suprema, los gastos de hoy se distribuyen de la siguiente manera: 50% para notario entre prestamista y prestatario; 100% para prestatario IAJD, y registro y administración”. 100% del prestamista «. La abogada también ha recordado que queda por ver qué pasará con el coste de la tasación del inmueble, un paso importante para que el banco emita una hipoteca, aunque cree que este coste también debe ser asumido por la entidad.

«La Corte Suprema aún no se ha pronunciado, pero de acuerdo con los estándares de la mayoría de los tribunales provinciales, actualmente no existe una ley nacional que determine la asignación de cuotas a otra parte, y actualmente está en evaluación si constituye un préstamo, el banco está interesado, porque si el banco Iniciar el proceso de ejecución hipotecaria requiere fijar un precio o valor para fines de subasta, por lo que el 100% debe corresponder al prestamista ”, enfatizó Giménez.

Giménez, como otros abogados, ya había advertido en julio que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abría la puerta a reclamaciones por el 100% de todos los gastos hipotecarios, a excepción del Impuesto de Ley Estatutaria (AJD), aunque el sector financiero insistió El tribunal de Luxemburgo solo confirmó el fallo del Tribunal Supremo sobre las tasas hipotecarias. Pero la última sentencia dejó claro que el Tribunal Supremo está ajustando su doctrina de acuerdo con la dictadura europea, y este cambio debería animar a los consumidores a pedir más dinero a la hora de constituir hipotecas.

 

Fuente: idealista.com

Comparar Listados