Búsqueda Avanzada

0 EUR a 9.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

El euríbor rompe la barrera del -0,4% en septiembre y marca otro mínimo histórico que rebajará las hipotecas

Publicado por Laura Pérez en 2 octubre, 2020
| blog
| 0

El indicador hipotecario da una alegría a los hipotecados al abaratar las cuotas con su cuarto descenso mensual consecutivo

La vuelta del verano trae buenas noticias para los hipotecados. Y es que el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda en España, ha estrenado el cambio de estación con un nuevo récord tras encadenar su cuarto descenso mensual consecutivo.

En concreto, la media mensual de septiembre ha roto el nivel psicológico del -0,4% y se ha situado en el -0,415%, la cifra más baja de la historia, lo que se traducirá en un ahorro para los hipotecados que tengan próximamente la revisión de las condiciones de su préstamo.

Y es que el año pasado por estas fechas el indicador se encontraba en el -0,339%. Para un préstamo de 300.000 euros a un plazo de 30 años, el ahorro será de unos 100 euros al año; esto es, de poco más de 8 euros al mes. En el caso de una hipoteca de 100.000 euros, en cambio, el descenso será de unos 6 euros mensuales (unos 70 euros al cabo de 12 meses).

Además, la tasa diaria del euríbor a 12 meses apunta a más descensos, ya que se sitúa por debajo del -0,42% a cierre de septiembre.

Como explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “son buenas noticias para los consumidores con hipoteca, y una muestra más de la prioridad del regulador en apoyar la recuperación económica y aliviar el coste de financiación de los países de la eurozona, a costa de la rentabilidad de los bancos. Nada en el horizonte cercano nos lleva a pensar que esta situación se vaya a revertir, por lo que parece tendremos tipos negativos para rato».

Por su parte, Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, incide en que “lo que está descontando el mercado, más que nuevas medidas (ahora mismo no se esperan más bajadas del tipo de depósitos del BCE, que es el que determina el euríbor), es el mantenimiento durante más tiempo de este tipo tan reducido (actualmente en el -0,5%). Y es posible que el euríbor siga descendiendo hasta acercarse a ese suelo».

Recordemos que el euríbor lleva más de cuatro años y medio en terreno negativo, lastrado por las políticas acomodaticias por parte del Banco Central Europeo (BCE),que mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el 0,0% y los tipos de depósitos en el -0,5%, y en los últimos meses ha anunciado medidas extraordinarias para la crisis económica provocada por el coronavirus y ante el escenario de recesión histórica al que se enfrentan los países de la moneda común. Por ejemplo, amplió en junio su programa de compra de deuda (Programa de Compras de Emergencia para Pandemias, PEPP) hasta elevar el importe total hasta 1,35 billones de euros.

A pesar de que la máxima autoridad monetaria y financiera ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para 2020, maneja una contracción del PIB real del 8%. De cara a 2021, prevé un crecimiento económico del 5% y para 2022, del 3,2% en 2022. En el caso de los precios, las proyecciones adelantan una inflación del 0,3% en 2020, del 1% en 2021 y del 1,3% en 2022. Unos números que están muy por debajo del objetivo del guardián del euro: una inflación ligeramente por debajo del 2%.

Además, en las últimas semanas la institución dirigida por Christine Lagarde ha hecho hincapié en que la recuperación económica tras la crisis del covid-19 será incierta, incompleta y desigual.

https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2020/09/30/787316-el-euribor-rompe-la-barrera-del-0-4-y-marca-otro-minimo-historico-en-septiembre

Comparar Listados