Búsqueda Avanzada

0 EUR a 9.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

El acceso a la vivienda, la caída de la confianza

Publicado por HZ INMOBILIARIA en 20 enero, 2020
| blog
| 0

Y los demás retos a los que se enfrenta el inmobiliario en 2020.

 

El ladrillo empieza el año nuevo con prudencia y una batería de retos pendientes de resolver. Según Sociedad de Tasación, entre ellos destacan mejorar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, hacer frente a la caída de la confianza, gestionar un mercado con bajos tipos de interés y un excedente de liquidez, así como terminar de digerir los efectos de la anterior crisis.

Y todo ello mientras el sector termina de adaptarse a la nueva ley hipotecaria, a la nueva ley del alquiler y a los posibles cambios que introduzca el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. En este escenario, estos son los principales escollos a los que el inmobiliario debe prestar atención en 2020:

1. Mejorar el acceso a la vivienda y dar facilidades a los jóvenes
Según Sociedad de Tasación, es el principal desafío del sector como consecuencia de los bajos salarios de los jóvenes, la desaceleración en la creación de empleo y la ley hipotecaria, que arroja dudas sobre su capacidad real de promover la financiación hipotecaria, constituyen el primer reto para el mercado este año. No podemos olvidar que la tasa de emancipación en España está en mínimos históricos y que la alternativa habitacional que está cogiendo impulso en los últimos tiempos es la cesión de viviendas, en detrimento del alquiler y la compra. El propio sector reconoce que estamos atravesando en una grave crisis de vivienda.

2. Recuperar la confianza perdida
Todos los indicadores de confianza están bajando desde el pasado verano: el de los consumidores, el de las empresas y el índice que mide la temperatura al propio sector inmobiliario, tal y como muestran la caída de las matriculaciones de coches, el aumento de la morosidad de los préstamos o la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que elabora idealista. Según Sociedad de Tasación, estas variables son consideradas, tradicionalmente, indicadores adelantados de la evolución del precio de la vivienda. Además, la actividad ya ha caído por primera vez en cinco años y medio, según los Registradores de la Propiedad.

3. El impacto de las nuevas medidas en materia de vivienda
Se están poniendo en marcha diferentes medidas para intentar mejorar el acceso a la vivienda en España. El Gobierno del PSOE aprobó a principios del año pasado una nueva del alquiler que trajo consigo, entre otras cosas, cambios en la duración de los contratos y en el límite de las fianzas que deben pagar los inquilinos, entre otras novedades, y se espera que el nuevo Ejecutivo introduzca límites a los precios. La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha aprobado vía decreto una serie de medidas para contener los precios y ayudar a los colectivos más vulnerables, mientras que la Comunidad de Madrid se niega a limitar los precios de los arrendamientos y que su apuesta pasa por levantar más viviendas asequibles. Una teoría que está en línea con la que defiende el consenso de expertos.

«Es todavía una incógnita el impacto que tendrán dos modelos antitéticos de tratamiento para un diagnóstico casi idéntico», explican desde Sociedad de Tasación.

4. Un mercado que avanza de forma asimétrica
La compañía sostiene que el empuje del crecimiento económico no se ha trasladado al sector inmobiliario. «Llevando más de seis años de incremento del PIB por encima del 2%, el sector no ha aprovechado este crecimiento, lo que supone un reto teniendo en cuenta que los ciclos inmobiliarios han durado tradicionalmente un promedio de ocho años. El ciclo del mercado inmobiliario es, por primera vez, asimétrico en España: se registran distritos, sólo en Madrid y Barcelona, con precios de vivienda nueva en máximos históricos, superiores incluso a los del año 2007», recalca Sociedad de Tasación, que añade que «ambas ciudades han adelantado su ciclo inmobiliario en tres o cuatro años con respecto al resto de grandes municipios, por lo que es probable un estancamiento o ralentización del crecimiento de las dos ciudades en relación con el resto de España, que se encuentra en una fase diferente del ciclo».

5. Lidiar con los bajos tipos de interés y un exceso de liquidez
Otro de los retos del sector es convivir con unas condiciones de mercado extraordinarias. Según la compañía capitaneada por Juan Fernández-Aceytuno, «los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez incrementan los riesgos de burbujas sectoriales, alentadas por un volumen mundial record de inversión en Private Equity en empresas, que asciende a más de 2,2 billones de euros. La próxima burbuja no será inmobiliaria ni de financiación hipotecaria». No obstante, los bajos tipos de interés incrementan el riesgo de sobreendeudamiento de países, empresas y familias (es decir, de que crezca tanto la deuda pública como la privada).

6. Dar salida a los activos tóxicos y recuperar la actividad
Otro de los retos del sector es terminar de digerir la crisis anterior, a través de la venta por parte de los fondos de inversión, los bancos y Sareb de los activos tóxicos. Además, y a pesar de que hay más de un millón de ocupados más que en 2004, las compraventas están un 30% por debajo de los niveles de entonces y la firma de hipotecas, un 70% por debajo. Los precios de la vivienda nueva, por su parte, están en un nivel similar.

7. El contexto internacional
El crecimiento y el comercio mundial se han situado durante el año 2019 en el punto de mira, tanto por el envejecimiento de la población, como por el aumento del riesgo geopolítico y la despoblación. Así, la inversión extranjera en el sector inmobiliario se ha reducido respecto al año pasado. También hay que tener en cuenta que, al efecto del turismo, industria a la que además de la incertidumbre internacional, se le suman las consecuencias de un Brexit agresivo, la crisis de Thomas Cook y la apertura de destinos alternativos, sin descuidar el impacto del posible incremento de tarifas aéreas por concentración del sector, especialmente en las islas, lo que podría afectar al sector hotelero y turismo vacacional

 

Fuente : Idealista + info

Comparar Listados