Búsqueda Avanzada

0 EUR a 1.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Cuánto cambiará el valor catastral?

Publicado por HZ INMOBILIARIA en 11 enero, 2019
| blog
| 0

Un total de 1.177 municipios repartidos por todo el país vivirán este año cambios en su valor catastral y la mayoría de ellos registrarán una subida, según la revisión que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2018 y que publicó el BOE el pasado fin de semana. Estas variaciones pueden afectar a impuestos tan importantes como el IBI, la plusvalía municipal o el ITP.

No todas las localidades van a sufrir las mismas alternaciones, sino que dependerá del año en el que se realizó la última revisión a fondo del catastro, lo que se denomina ponencia de valores.

Francisco Jiménez, director técnico de AECONOMI, cree que es “Un parche a un problema que no se ha sabido o querido resolver porque se está pensando que con esta actualización por coeficientes se soluciona el problema de adecuación de los valores catastrales a la realidad del mercado y no es así”.

El experto aboga por la realización de ponencias de valores y denuncia que el sistema de valoración catastral actual solo permite que los valores se encuentren adecuadamente referenciados al mercado inmobiliario en el año de aprobación de la ponencia de valores por lo que es necesario que periódicamente se realicen nuevos procedimientos de valoración colectiva.

“Ninguno de los municipios que hemos analizado desde AECONOMI, y que han sido muchos, cumple con las condiciones que el nuevo Art. 32 de la Ley del Catastro prevé para la aplicación de dichos coeficientes, o al menos, no han quedado justificadas dichas condiciones, como por ejemplo estudios comparativos entre los valores de mercado y la ponencia de valores”, añade.

A continuación, detallamos los impuestos que se ven afectados por esta revisión catastral:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles El valor catastral es un dato fundamental para determinar lo que a cada uno le toca pagar de IBI, un tributo que afecta a todas las personas que tienen un inmueble.

La base imponible de este impuesto es precisamente ese valor catastral sobre el que pueden aplicarse reducciones si corresponden y un tipo impositivo que va desde el 0.07% al 0.15%. A efectos prácticos, pagarás más IBI si tu municipio ha revisado al alza el valor catastral, ya que si el Ayuntamiento lo ha solicitado es porque busca aumentar los ingresos vía impuestos.

Sin embargo, cabe también la posibilidad de que el Ayuntamiento decida reducir el tipo impositivo del IBI, con lo que podrías seguir pagando lo mismo de IBI. O también está la posibilidad de que el consistorio actualice al alza o a la baja tanto los coeficientes como el tipo impositivo, con lo que la subida o bajada del IBI será fuerte.

Fuente : Idealista

 

#hzinmobiliarias #30años #trabajaconnosotros

Comparar Listados