Búsqueda Avanzada

0 EUR a 9.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Así está modificando la COVID-19 las preferencias en la compra de una vivienda

Publicado por Laura Pérez en 28 febrero, 2021
| blog
| 0

La pandemia está cambiando nuestra relación con la vivienda. Los nuevos propietarios buscan espacios abiertos, con luz y en los que poder teletrabajar.

Si bien la tendencia ya era a la baja antes de la irrupción de la COVID-19, el mercado de la vivienda en España ha sufrido un fuerte impacto en el último año. En 2020 se firmaron 415.748 contratos de compraventa, la cifra más baja desde 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la venta de viviendas cayó un 17,7% durante 2020, la mayor caída desde 2011, pero que dista mucho de la de 2008, con la crisis económica, cuando el mercado inmobiliario cayó hasta un 28%.

Detrás de estas cifras se encuentra la preocupación del comprador por el nuevo escenario que ha provocado la pandemia. Así lo refleja el estudio ‘El impacto de la Covid-19 en la demanda de vivienda’, realizado por la inmobiliaria Básico, que apunta que hasta un 42% de los españoles ha pospuesto la búsqueda de vivienda ante la incertidumbre de la situación actual, seguido por la reducción de los ingresos anuales, con un 30,6%. No obstante, otro 25,4% señala estar esperando a una bajada de los precios para adquirir su nueva residencia.

Puede interesarte: ¿Es 2021 el año para comprar una vivienda? 

Además de la intención de compra, la pandemia ha motivado un cambio en los atributos y los parámetros a tener en cuenta en una vivienda en más de la mitad de los compradores (63,4%), ya que pasar tiempo en el hogar ha puesto de relieve las carencias y las virtudes de cada vivienda.

Lo más valorado

Hasta un 70% de los demandantes señala ahora que les gustaría contar con una terraza o un jardín -refleja el informe de Básico-, además de un salón más amplio (34%), una cocina más espaciosa (29,5%) y disponer de una habitación para trabajar (23,1%). Precisamente, durante el confinamiento, lo que más echaron en falta los españoles en sus hogares fue contar con una terraza (49,3%), además disponer de más espacio y luminosidad dentro de la vivienda (13,3% y 6,7%, respectivamente).

Puede interesarte: Así puedes montar tu espacio ideal para trabajar en casa

A la hora de elegir dónde vivir, un 65% de las personas que buscan vivienda  no ha ampliado su zona de búsqueda a otros lugares, si bien la cercanía a espacios verdes y de ocio y a un centro sanitario, así como las buenas comunicaciones con el lugar de trabajo y el transporte público son los atributos más valorados.

Cabe destacar que, tal y como apuntan los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), los españoles puntúan con un 6,8 la calidad de vida en sus viviendas, un escaso ‘notable’ que no solo motiva al cambio de una vivienda, sino a producir cambios de la actual. De hecho, Andimac señala que un 61% de los hogares españoles está dispuesto a hacer reformas, 10 puntos por encima de la media europea. Mejorar la estética, ganar en confort, crear nuevos espacios o la sostenibilidad son las principales motivaciones a la hora de realizar dichas obras. Según un informe previo de esta misma entidad, la reforma integral de una vivienda de unos 90 metros cuadrados cuesta, de media, unos 26.000 euros.

Perfil del comprador

Según ‘El perfil del comprador de vivienda’ de ST Sociedad de Tasación, en 2019 la mitad de los españoles contaba con un presupuesto de entre 150.000 y 300.000 euros, siendo los mayores de 45 años (37,9%) los que mayor intención de compra tenían. La principal motivación por la que adquirir una vivienda era el cambio de alquiler a propiedad (34%), seguido por una mejora de la vivienda actual (32,2%) y por el deseo de formar un nuevo hogar (20,7%). La inversión, por su parte, representaba un 7,1% de la intención de compra.

Un año después, y con la pandemia mediante, el perfil sigue siendo muy similar, tal y como señalan desde el portal inmobiliario Fotocasa, que apunta a que la edad media del comprador actual se encuentra en los 48 años, de clase media (45%), que vive con su pareja e hijos (37%) y que aspira a una vivienda mejor.

No obstante, desde este portal ponen el foco en los jóvenes compradores: “Es muy importante no perder de vista a estos futuros potenciales compradores porque parte de la recuperación y el dinamismo del mercado inmobiliario del futuro estará en sus manos. Está claro que, debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, muchos españoles han decidido posponer la compra de una vivienda para más adelante, pero ha surgido otro grupo igualmente mayor de españoles que se plantea incorporarse al mercado inmobiliario, cuando antes del estallido de la crisis sanitaria no estaba entre sus planes. Será muy importante poder dar respuesta a esta demanda potencial que en poco tiempo piensa incorporarse al mercado inmobiliario”, explica Anaïs López, directora de comunicación de esta entidad. De hecho, siete de cada 10 jóvenes españoles tienen intención de adquirir su primera vivienda pese a la pandemia, según se desprende del estudio ‘Jóvenes y vivienda 2020’, realizado por AEDAS Homes.

Fuente: lainformacion.com

Comparar Listados