Búsqueda Avanzada

0 EUR a 9.500.000 EUR

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

¿Afecta a propietarios e inquilinos el rechazo a la reforma del alquiler en el Congreso?

Publicado por HZ INMOBILIARIA en 23 enero, 2019
| blog
| 0

Ante el rechazo del Congreso de los Diputados al real decreto ley del alquiler, propietarios e inquilinos deben saber cómo actuar: – El contrato dearrendamiento firmado durante la vigencia del real decreto ley, es decir, desdeel pasado 19 de diciembre, tendrá plena validez puesto que hay que respetar lavoluntad de las partes, tal y como recuerda Carmen Giménez, abogada titulardel despacho G&G Abogados.

No obstante, la abogada insiste que si existe una verdadera voluntad de alquilaruna propiedad no afecta la convalidación o no del real decreto, porque existelibertad de pactos entre las partes para establecer el plazo de duración delcontrato que acuerden, y el propietario que quiera alquilar por 5 o 7 años, tal ycomo preveía el real decreto, así lo hará constar en el contrato, previo acuerdocon el inquilino, con independencia de que legislación se aplique, si la reformade 2013 o la de 2018.

En cualquier caso, será ilegal que el propietario quiera rescindir el contratocuando haya transcurrido un plazo inferior al establecido como prórroga forzosaen la legislación que esté vigente, si el inquilino manifiesta su deseo decontinuar en la vivienda.

Si no se convalida en el Congreso el Real Decreto, no quedaría modificadatampoco la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos JurídicosDocumentados, por lo que el inquilino deberá pagar este impuesto cuando firmeun nuevo contrato de alquiler.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, opina que “El resultado de lavotación pone de manifiesto que el decreto no contaba con el consenso departidos, inquilinos ni propietarios. En estos momentos se abre un periodo dereflexión que debería llevarnos a tomar medidas encaminadas a aumentar laoferta, a mejorar la calidad de la ya existente y a que los precios se sitúen enniveles razonables“.

Para Ana María Zurita, del Partido Popular, “Consideramos que no sirve, que noresuelve los problemas de vivienda social y protegida, cuando todas lasmedidas afectan al mercado libre. No responden al verdadero problema de lavivienda en España, que es la escasez de oferta y la falta de seguridad jurídica. Lo único que ha hecho este decreto en un mes es menos contratos dearrendamientos y más caros. Ha creado unos líos absolutamente innecesarios“, argumentó la diputada que confirmó la negativa de los populares a la ley.

“Sacaron este decreto que lo leímos por primera vez cuando se publicó en elBOE. Ha sido un intento evidente de diluir nuestro acuerdo y dejar caer muchasmedidas que, a regañadientes, conseguimos que aceptaran cuando negociamoslos Presupuestos. Han renunciado a modificar que los precios dentro de unmismo contrato solo pudieran subir el IPC, o que los ayuntamientos puedanlimitar las subidas abusivas de los alquileres“.

Fuente : Idealista

Comparar Listados